¿Cómo saber qué bicho me ha picado?

Cómo identificar qué bicho me ha picado - Abecor
diciembre 2, 2022 11:42 am

Muchos son los bichos que pueden causarnos algún que otro problema, principalmente cuando el calor aumenta y proliferan todo tipo de insectos tanto en la naturaleza como dentro del hogar, provocándonos picaduras en la piel. Ahora bien, ¿cómo saber qué bichito me ha picado? Puede ser una araña, un mosquito, una abeja, una chinche, etc … Son muchas las posibilidades y saber identificarlas nos ayudará a hacerles frente con remedios que nos ayuden a reducir su hinchazón y comezón … ¡Toma nota!

¿Dónde te han picado?

Este aspecto nos permitirá ir descartando posibilidades en función del lugar donde hayamos detectado que se ha producido la picadura del insecto, si hemos tenido problemas tras alguna salida al campo o zonas de maleza es probable que nos haya picado algún mosquito, pulga o garrapatas, en este último caso no produce dolor, pero es probable que se haya adherido a la piel por lo que es importante examinarse bien. En cambio, si el lugar de la picadura ha sido en el hogar, nos encontramos con la posibilidad de que las picaduras sean, entre otras, de chinches o arañas.

Otro aspecto a considerar es la zona del cuerpo donde hayan aparecido las picaduras, algunos insectos prefieren las zonas de cabeza, otros optan por las piernas y brazos y otros por zonas del cuerpo con pliegues, esto nos permitirá ir identificando el tipo de insecto que ha podido provocar la reacción de la picadura. Hay que tener en cuenta que, según la especie, las picaduras de insectos pueden ser más o menos severas.

¿Qué reacción te ha provocado la picadura?

En general, las picaduras, sean del bicho, que sean causan inflamación, enrojecimiento y picor, de ahí la dificultad a la hora de identificarlo, pero podemos conocer algunas características que nos ayudarán a distinguir qué bicho me ha picado:

  • Picaduras de Chinches: Suelen picar en manada y dejan un rastro en forma de zigzag con múltiples erupciones rojizas a lo largo de la piel. Estas suelen aparecer en manos, pies o cuello.
  • Picaduras de Pulgas: Si detectamos un rastro de picaduras, como si fueran migas de pan de forma agrupada, es muy probable que se trate de la picadura de este insecto. También la reacción de la picadura aparecerá en la zona de piernas
  • Picaduras de Mosquitos: Esta es la más frecuente, solo notaremos un picor e inflamación en la zona de la picadura, generalmente en extremidades, presentan una sola marca redondeada separada unas de otras.
  • Picaduras de Araña: Aunque estas no pican, sino que muerden, su reacción suele ser parecida a la de los mosquitos y suelen dejar dos pinchazos separados.
  • Picaduras de Avispas y Abejas: Notaremos un fuerte dolor, enrojecimiento y calor de la zona inflamada, quedando esta coronada por un punto central y una marca blanca donde el aguijón ha penetrado la piel y pueden ser graves si eres alérgico a la toxina venenosa que dejan en la piel.

En general, la mayoría de las picaduras de insectos provocan reacciones alérgicas que pueden tratarse en casa, bastará con aplicarse frío en la zona, previo a su limpieza, para calmar el picor y reducir la inflamación, aunque si estos nos provocan una reacción alérgica más severa lo más seguro será una atención médica.