Las plagas de insectos de la madera más comunes son las Termitas y la Carcoma, conocidos como insectos xilófagos, aunque tampoco podemos olvidar los hongos de la madera. Estos pueden afectar a cualquier tipo de madera que se encuentre en una propiedad, desde elementos estructurales como vigas, marcos de puertas y ventanas hasta muebles, obras de arte o libros.
Los daños ocasionados por Termitas y Carcoma a menudo son difíciles de detectar. Por ello, es muy recomendable ponerse en contar con una empresa especializada en Tratamientos de Madera que realice una inspección completa para evaluar el alcance de los daños.
Cada una de estas especies poseen diferentes características y comportamientos, y por tanto el tratamiento a aplicar será también diferente.
Cuando necesitamos realizar un tratamiento para la protección de maderas no solo se puede aplicar una defensa física o mecánica superficial con el objetivo de eliminar la infestación, hay que actuar de manera profesional para garantizar que quede insensible a otros futuros ataques.
En ABECOR contamos con un servicio innovador de tratamientos permitiendo utilizar en cada momento el método más seguro, eficaz y económico.
La Carcoma incluye a varias especies de escarabajos xilófagos, en su fase larvaria se dedican a excavar galerías en la madera seca de la cual se alimenta, a veces es perceptible escuchar sus mandíbulas golpear la madera, que le sirve de reclamo para encontrar la pareja con el fin de aparearse.
La técnica a utilizar para el tratamiento de carcoma variará en función del tipo de pieza a proteger, así como del nivel de infestación:
Utilizado principalmente para la protección de elementos estructurales, consiguiendo impregnar las piezas mediante la colocación de válvulas de retención, evitando reinfestaciones futuras.
Es utilizado como complemento y refuerzo a los tratamientos por inyección, principalmente en piezas de sección no muy anchas.
Con estos tratamientos eliminamos al insecto en todas sus fases de desarrollo, huevo, larva, pupa y adulto, por anoxia. Su objetivo es eliminar la plaga, pero no tiene efecto residual contra futuras infestaciones.
Estos tratamientos están libres de productos nocivos o tóxicos, por lo que se utilizan cuando no es posible aplicar directamente ningún producto protector. Es un sistema móvil por lo que puede ser utilizado en las instalaciones del cliente, en forma de cámara neumática con atmósfera CO2 y temperatura controlada.
Aplicaciones: Muebles y manufacturas leñosas, Alfombras, tapices, Archivos municipales y judiciales, Museos, Biblioteca y archivos históricos (libros, pergaminos, etc.), Tallas de madera, Industria alimentaria.
Este sistema permite impregnar en profundidad la madera con disolventes orgánicos aplicando la técnica de doble vacío pulverización permitiendo ampliar la vida útil y de uso de la madera protegiéndola frente al ataque de insectos xilófagos (carcoma, termitas, hongos de pudrición), confiriendo al mismo tiempo propiedades hidrófugas.
Aplicaciones: Carpintería de exterior: ventanas, puertas, armarios, etc., Mobiliario en general, Construcción previamente elaborada.
Los hongos xilófagos comienzan su ataque mediante la penetración pasiva de las hifas a través de los orificios naturales de la madera, necesitan una combinación adecuada de alimento, humedad y temperatura para ir evolucionando.
Una vez invadida la madera físicamente comienza la destrucción bioquímica permitiendo descomponer los constituyentes de la madera, dejándola desprotegida ante el ataque de otros agentes xilófagos.
Para la eliminación de los hongos hay que detectar el motivo por el cual se ha iniciado su aparición con un diagnóstico de situación inicial y aplicación de técnicas preventivas-curativas.
Las humedades por capilaridad es uno de los factores favorecedores para el desarrollo de las termitas, de ahí la importancia de atender a estos problemas.
Este tipo de humedades se produce cuando existe un exceso de humedad acumulado en la base, este proceso natural facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los materiales constructivos de la vivienda.
Las manifestaciones más comunes de las humedades por capilaridad son manchas oscuras en paredes y muros, rodapiés, decoloración en maderas, humedades y sales en la base de las paredes y líneas de humedad.
Esto provoca al mismo tiempo que la madera en contacto con paredes y suelo quede expuesta al ataque de las termitas cuya base se encuentra en el subsuelo.
Para el tratamiento de humedades por capilaridad procedemos al inyectado de RESINAS HIDRÓFUGAS, el producto es inyectado en una serie de perforaciones realizadas a intervalos regulares, esta se extiende una vez dentro del muro actuando como barrera contra la humedad.
Con esta barrera química evitamos que la capilaridad ascienda por las paredes eliminando los vasos capilares de la base de la pared y deteniendo el avance de la humedad.
Las termitas, son insectos sociales que viven en colonias. Viven en el suelo y por lo general se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos en busca de alimento como la madera y otros elementos ricos en celulosa.
Las especies más comunes en nuestro territorio son las Termitas de la madera húmeda (se alimentan de madera en descomposición), Termitas de la madera seca (devoran madera seca como mobiliario, estructuras de edificios, obras de arte,), y Termitas subterráneas (viven en el subsuelo desde donde invaden el interior de edificios construyendo canales de detritus).
La extensión de los daños por termitas es en general muy grande, llegando a afectar a toda la construcción, la forma de avance es piramidal con base en el suelo, por lo que los daños se inician en la madera que se encuentra en las plantas bajas. El ataque se produce de forma interna, siendo en principio no observable, motivo por el que es muy resistente y destructiva.
Los indicios de la presencia de termitas suele observarse la acumulación de barro “canales de detritus”, que utilizan para sus desplazamientos en forma de tubos en las paredes; presencia de enjambrazones “alados” en la propiedad; hundimiento en la madera en bastidores o mobiliario.
Cada problema es diferente y complejo por lo que se necesita de un diagnóstico y tratamiento por parte de profesionales que incluya un plan detallado de acción.
ABECOR lleva a cabo diferentes métodos, dependiendo de cada situación podrán llevarse a cabo uno u otros o la combinación de varios:
Con la aplicación del producto químico protector conformando una barrera perimetral tanto en el exterior del inmueble como en el interior.
Mediante la instalación de estaciones de cebo que detectan la actividad de las termitas, una vez consumido el cebo insecticida este será transportado a la colonia provocando su eliminación.
Las termitas necesitan: madera y humedad. Si reduce al mínimo la humedad de su vivienda y protege la madera estará reduciendo el riesgo de albergar un problema de termitas.
Para ello es importante atender a:
– Humedades por capilaridad
– Bajantes y grifos que gotean
– Sótanos y cámara de aire bien ventilados para evitar condensaciones de humedad
– Zonas de leñeros, acumulación de papel o cartón, etc., separados del suelo.
¿Crees qué estás sufriendo una plaga de térmitas en casa? En Abecor estudiamos tu casa y realizamos tratamiento de maderas Córdoba. Ponte en contacto con nosotros llamando al 957 42 22 33.
Si en tu hogar u oficina aparecen plagas de insectos debes ponerte en contacto con Abecor y ellos le darán solución. Envía un correo a info@abecor.com