La mosca negra, alerta de riesgo para la salud en España

La mosca negra, alerta de riesgo para la salud en España
noviembre 9, 2022 1:28 pm

Este insecto volador de 6 mm de longitud ha visto aumentada su población en varias regiones de España, especialmente en Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, como consecuencia de las altas temperaturas que se han venido produciendo, provocando su expansión durante los meses de verano.

Debido a los efectos del cambio climático y la globalización, puede convertirse en un grave factor de riesgo debido a la transmisión de enfermedades a través de sus mordeduras.

¿Dónde se encuentran las moscas negras?

La mosca negra se localiza principalmente cerca de los ríos, canales de regadío… En zonas donde corre el agua es precisamente donde la proliferación de este insecto es más invasiva.

Ponen sus huevos en la vegetación en contacto con esas aguas y arroyos en los que viven. La falta de limpieza en estas zonas unido a las altas temperaturas ha originado su desarrollo y expansión.

La mosca negra, a diferencia de los mosquitos, vuela durante todo el día aunque tienen más actividad durante el amanecer y el atardecer.

¿Cómo actúa la mosca negra?, una mordida muy dolorosa

A diferencia de otros insectos, la mosca negra no pica, sino que muerde, llegando a provocar un intenso dolor.

Cuentan con una boca en forma de sierra con la que desgarra la piel en la que inyectan un anestésico que provocará que no nos demos cuenta en el momento, dejando un punto rojo como marca además de inflamación, pudiendo llegar a generar infecciones y reacciones alérgicas.

¿Qué hacer para evitar la presencia de la mosca negra?

Hay algunos mecanismos que podemos llevar a cabo para evitar que la mosca negra aparezca. Su presencia se da en lugares húmedos, así que debemos asegurarnos que, si vivimos cerca de un río, un canal de riego, etc, no se acumule agua en el exterior de la vivienda. Es importante inspeccionar periódicamente los desagües.

Siempre es mejor prevenir que curar. Y para prevenir también podemos utilizar repelentes apropiados, como el DEET (dietiltoluamida) a elevadas concentraciones (45% o superior) o el biocida citrodio.

Consejos para evitar la picadura de mosca negra

La mosca negra es capaz de introducirse bajo la ropa hasta llegar a la piel de su víctima, por lo que es recomendable seguir unos consejos para evitar su incómoda mordedura:

  •  Evitar andar por zonas cercanas a los ríos, principalmente al final de la tarde.
  • Vestir con ropa clara y de manga larga.
  • Colocar mosquiteras en puerta y ventanas de casa.

Si ya hemos sufrido la picadura de esta mosca, es conveniente no rascarse para evitar infecciones y empeorar la herida. Limpiar la zona afectada y aplicar hielo para reducir la inflamación.

¿Tienes un problema de plaga con este insecto en tu domicilio o negocio, y necesitas desinsectación? Abecor  tiene las mejores soluciones a tu alcance, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 957 422 233, correo info@abecor.es, o si lo prefieres, pásate por nuestras oficinas situadas en Córdoba capital en la C/ Diego Galván, 21.