¿Por qué son peligrosas las garrapatas en verano?
El calor del verano reactiva el metabolismo de las garrapatas, aumentando su peligrosidad, ya que no solo atacan a los animales chupando su sangre sino a cualquier mamífero, incluidas las personas.
La mayoría de las garrapatas pasan gran parte de sus vidas en el suelo o sobre la maleza, esperando el huésped adecuado. Debido a que no pueden saltar, volar o correr deben subirse a objetos elevados como pastos, piedras, tallos de la hierba, etc., desde los que dejarse caer en el caso de que pase un hospedador adecuado.
Utiliza mamíferos de cierto tamaño incluido el hombre, recorre el huésped hasta que encuentra un lugar adecuado, preferentemente allí donde la piel es delgada, insertando sus piezas bucales formando un canal chupador aferrándose fuertemente a él.
Cómo combatir a las garrapatas en verano
La mejor medida para evitar males mayores es la prevención contra las picaduras de garrapatas, para ello:
- Evitar áreas de matorrales siempre que se esté en campo, usando mangas largas y pantalones que nos cubra la mayor parte de la piel y zapatos cerrados.
- Utilizar repelentes de insectos y realizar controles exhaustivos de garrapatas después de estar al aire libre.
- Evitar que nuestra mascota corretee entre la maleza o zonas densas de vegetación.
- Mantener una higiene más rigurosa en verano, revisando su pelaje
- Ante cualquier duda consultar a profesionales.
Posibles problemas de salud en humanos causados por la picadura de una garrapata
El aumento de picaduras por garrapatas está creando más problemas de salud tanto en animales como en personas, ya que aunque la mayoría de garrapatas no transmiten enfermedades, algunas sí puede portar bacterias u otros organismos que puedan llegar a provocar algunas enfermedades, tales como:
- Enfermedad de Lyme: Es una infección bacteriana por la picadura de garrapata en sangre. Generalmente, causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
- Encefalitis vírica: Esta inflamación del cerebro solo suele causar signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, pero también puede causar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Enfermedad endémica de África, que este año ha afectado a algunas personas de nuestro país, con algunos resultados trágicos.
Consejos de actuación ante picaduras de garrapatas este verano
Si encontramos una garrapata adherida a nuestra piel, no debemos tirar de ella, ya que parte de su cuerpo podría quedar dentro y provocar una infección.
Para matarla hay que usar productos antiparasitarios o untarla con aceite, puesto que por su densidad le provocará la asfixia y una vez muerta retirarla con unas pinzas, lavando bien la zona posteriormente y aplicando un antiséptico.
Aunque lo más recomendable siempre es acudir a un centro sanitario para que la extracción la realice un profesional.
Y ante cualquier duda, en Abecor siempre encontrarás un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver cualquier problema de plagas.