¿Cómo son las picaduras de chinches?

¿Cómo son las picaduras de chinches?
enero 11, 2021 5:20 pm

Las picaduras en la piel no siempre son un indicador de una infestación de chinches, ya que pueden ser parecidas a las picaduras de otros insectos (mosquitos, arañas, pulgas). Los típicos síntomas de una persona sensibilizada a las picaduras de chinches corresponden con una urticaria popular, apareciendo pequeñas pápulas enrojecidas en cada punto de picada que resultan bastante molestas durante los días posteriores, así como otras respuestas de tipo sistémico dependiendo de la respuesta inmunitaria de cada individuo. Normalmente afectan a pierna-pies, brazo-manos y otras zonas descubiertas de la piel.

Indicadores y picaduras de una posible plaga de chinches

Los signos físicos es una forma más precisa de identificar una infestación por picadura o plaga de chinches. Cuando se limpia o se cambia la ropa de cama, localizando:

• Manchas oscuras, que son el resultado de los excrementos en la tela
• Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
• huevos y cáscaras, pequeños y de color amarillo claro
• Chinches vivas

Las chinches se concentran en diferentes lugares:

• Proximidades de las camas y mobiliario asociado, principalmente en colchones (costuras laterales, etc.), somieres, cabeceros.
• Mesillas y cuadros
• Cortinaje, moquetas
• Aparatos y tomas eléctricas
• Sofás-camas

Las chinches parecen tener una cierta preferencia por sustratos con textura de textil y sus picaduras suelen darse de noche.
Presentan un color rojo-pardo y una típica morfología aplanada, su tamaño oscila entre 5-6 mm (adultos) moviéndose con gran rapidez. Esta configuración anatómica aplanada le permite encontrar y explorar refugios próximos a su fuente de alimentación que junto con las condiciones idóneas de temperatura-humedad condicionan y explica la distribución interior de las infestaciones.

Te dejamos algunos consejos de cómo identificar picaduras de bichos y otros insectos.

Estas infestaciones requieren ERRADICACIÓN, no basta el control. Se trata de insectos parásitos hematófagos respecto a los cuales el umbral de tolerancia debe ser cero, por tanto para obtener mayores garantías de éxito requiere de un plan de gestión integrado de control de plagas en Córdoba muy bien planificado.