Tipos de termitas y las áreas geográficas donde suelen encontrarse

Tipos de termitas y las áreas geográficas donde suelen encontrarse - Abecor
mayo 4, 2023 11:27 am

Existen más de 2500 especies de termitas descritas en el mundo; sin embargo, y afortunadamente, solo un 4% causa problemas en el medio urbano. En nuestro país únicamente se han citado cuatro tipos de termitas: Kalotermes flavicollis, especie nativa de la región mediterránea, Kalotermes dispar, especie endémica de las islas Canarias, Cryptotermes brevis, especie originaria de Centroamérica que ha sido introducida por el hombre en las Islas Canarias, y Reticulitermes lucifugus, especie nativa del área mediterránea. Las tres primeras especies pertenecen a la categoría ecológica de termitas de la madera seca, mientras que Reticulitermes lucifugus pertenece a la categoría de termitas subterráneas. Esta última va a ser la termita más común que vamos a encontrarnos, aunque pueden aparecer otros casos.

¿Qué hacer si encuentras termitas en tu casa?

Si has detectado la presencia de termitas en casa es muy probable que la extensión haya alcanzado a zonas colindantes, por lo que es importante contactar con una empresa de control de plagas con experiencia en este tipo de tratamientos que pueda resolver cualquier duda sobre la biología, comportamiento y control de la plaga.

No es aconsejable recurrir a medios caseros, ya que lo único que vamos a conseguir son efectos adversos y por consiguiente la dispersión de la plaga hacia otras zonas.

Tratamientos para el control de termitas: ventajas y desventajas

En la actualidad existen dos tipos de tratamientos para el control de termitas, uno mediante inyección, creando una barrera química y otro mediante la instalación de Cebos inhibidores del crecimiento, lógicamente cada tipo de tratamiento tiene sus ventajas y desventajas.

Con la “barrera química” se garantiza una protección rápida de la zona afectada protegiéndola durante un periodo determinado, pero no garantiza la eliminación de la colonia por lo que otras zonas que no han sido inyectadas pueden verse afectadas.

El tratamiento mediante instalación de “Cebos inhibidores del crecimiento” tiene como objetivo la eliminación de la colonia colocando para ello atrayentes alimenticios que junto con el producto serán transportados a la colonia hasta el colapso del termitero; sin embargo, tiene la desventaja de no ser inmediato, es un proceso largo que requiere de una serie de visitas y posteriores seguimientos para ir evaluando la eliminación total de la colonia.

Cómo elegir la empresa adecuada para el control de termitas

Los tratamientos deben ser realizados por empresas especializadas que se encuentre debidamente registrada para el control de termitas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, lo que nos asegurará, tras la inspección realizada por técnicos expertos, conocer la extensión de los daños y el tratamiento a seguir para su control.