Qué hacer si tienes un avispero en casa
Es bastante común que en verano, con las altas temperaturas, nos encontremos con la sorpresa de tener un nido de avispas instaladas en casa, pero si queremos proceder a su eliminación debemos actuar de manera segura y efectiva.
En muchos casos los nidos están localizados en zonas inaccesibles del edificio, juntas de dilatación, cornisas, etc., en estos casos los más recomendables es ponerse en contacto con profesionales para su eliminación de forma correcta. Si, por el contrario, hemos localizado el avispero en casa y queremos eliminarlo, lo mejor es actuar con precaución siguiendo estos consejos:
- Localiza el avispero. Observando bien el área dónde hay actividad y viendo por dónde entran y salen las avispas de un punto específico.
- Utilizar ropa de protección, cubrirse con ropa de manga larga, guantes, pantalla para cubrir el rostro y precintar cualquier abertura.
- Poner a niños y mascotas en lugar seguro, así se evitará exponerlos a posibles picaduras y alguna posible reacción alérgica.
- Proceder al atardecer o al amanecer, es cuando las avispas son menos activas sin la luz solar y será más seguro.
- Llenar el nido de agua, es un método sencillo colocando la boquilla en el nido y llenándolo de agua.
- Insecticidas de avispas, los aerosoles son opciones rápidas que llegan a eliminar el nido, manteniendo una distancia en su aplicación.
- Retirar el nido, se puede optar por capturarlo introduciéndolo en una bolsa de plástico resistente una vez desprendido de su ubicación.
¿Cómo identificar un avispero?
Los avisperos están fabricados con madera masticada y saliva, lo que le da un aspecto de papel arrugado de color gris. Si tenemos una plaga de avispas, lo mejor es observar su trayectoria de vuelo al atardecer para poder localizar el avispero.
El tamaño del avispero varía durante su proceso, cuándo comienzan a construirlo tiene un tamaño similar al de una pelota de golf, pero van aumentando conforme avanza la temporada llegando a alcanzar el tamaño de una pelota de baloncesto, aunque pueden adoptar diferentes formas.
Por lo general, si el avispero está en el interior, estos se encuentran en lugares con fácil acceso al exterior, como cubos de basura, piscinas interiores, huecos de persianas. Pueden entrar a través de canalizaciones de luz, agua o incluso en la facha del edificio, accediendo al interior a través de cámaras de aire.
En estos casos es importante proceder al sellado de cualquier hueco o rendija que impida su acceso.
Riesgo de tener una plaga de avispas
La picadura de estos insectos es muy peligrosa, sobre todo para aquellos que desconocen su alergia, si eres del grupo que sí sabes que eres alérgico a la picadura de estos insectos no olvides la idea de acercarte al avispero o seguir su ruta.
Las avispas tienen innata una defensa en grupo programada, cuando se sienten amenazadas se organizan y atacan todas a la vez llegando a picar varias veces, al contrario que las abejas, las avispas pueden picar varias veces y eso las hace más peligrosas, con lo cual hay que aprender a prevenir su aparición, como:
- No dejando restos de comida ni agua estancada
- Instalar en el jardín plantas que las ahuyenten como laurel, menta, lavanda, albahaca
- Sellar todos los puntos de entrada
Contacta con una empresa de control de plagas de avispas
Llamar a profesionales de control de plagas de avispas cuando has detectado que tienes un avispero o gran cantidad de avispas te asegurará de forma rápida y segura la solución para resolver el problema.
En Abecor contamos con soluciones personalizadas para cada caso, así como profesionales que podrán eliminar el riesgo de forma segura y eficaz y ofrecer medidas preventivas que eviten su reaparición.