¿Qué es una nebulización en el control de plagas?
La nebulización en el control de plagas consiste en la transformación de un líquido en micro-gotas, formándose una niebla capaz de permanecer durante más tiempo flotando en el aire, cubriendo así una mayor superficie y con mayor poder de penetración en grietas, hendiduras y oquedades.
Igualmente, las ventajas de la nebulización engloban la lucha contra microorganismos patógenos, en ambientes y superficies, como son los virus, bacterias, hongos, etc., no perceptibles para el ojo humano y que pueden provocar graves enfermedades.
Por ello, la nebulización es muy utilizada en el sector sanitario, espacios públicos, industria alimentaria, entre otros, dadas las ventajas que ofrece frente al control de patógenos.
Para la utilización de esta técnica es muy recomendable ir de la mano de profesionales, que, por un lado, identifiquen correctamente la plaga y por otro se disponga de las medidas de seguridad apropiadas en función al riesgo.
¿Cómo funciona la nebulización?
La desinfección mediante nebulización es un método seguro que, como ya hemos mencionado anteriormente, puede aplicarse en grandes áreas y zonas inaccesibles.
Es importante que el tratamiento de nebulización se adecúe a las condiciones del área, una vez calculado el área a tratar se deberá calcular el volumen de insecticida o desinfectante a aplicar, todos estos aspectos son cubiertos por especialistas cuando trabajamos con empresas de control de plagas, que al mismo tiempo habrán identificado los riesgos inherentes a la aplicación, las medidas preventivas a adoptar y los plazos de seguridad tras el tratamiento.
En estos aparatos el aire hace de vehículo de la suspensión de producto activo, transformando la formulación líquida en gotas finas y pequeñas en forma de aerosoles. Los nebulizadores en frío funcionan con un motor eléctrico que acciona una turbina de aire de manera que se forma una corriente dentro de la cual es introducido el líquido que sale propulsado al exterior. Estos pueden ser utilizados tanto en la aplicación de insecticidas como en la aplicación de desinfectantes.
Cuando se utilizan máquinas nebulizadoras es muy importante tener en cuenta:
- La desconexión de tomas de aire que eviten corrientes
- No debe haber presencia de personas en las zonas tratadas
- Alimentos y utensilios de cocina deben ser retirados
- Las plantas deben ser cubiertas
- Después del tratamiento, las superficies que hayan de entrar en contacto con alimentos deben ser limpiadas
- Antes de utilizar las zonas tratadas, estas deben ser bien ventiladas
En todo caso, los profesionales de Abecor recomendarán los procedimientos a seguir