¿Por qué es tan importante controlar las plagas de aves?

¿Por qué es tan importante controlar las plagas de aves? - Abecor
diciembre 21, 2022 8:22 am

A diferencia de otros animales presentes en las ciudades, las aves son animales silvestres que presentan costumbres (migraciones, comportamiento gregario, proximidad física al ser humano, etc.), y no se encuentran sometidos a programas de vigilancia sanitaria, desparasitación, etc. Por lo tanto, se ha evidenciado que ciertas aves urbanas pudieran actuar como reservorios de diversos agentes patógenos de interés en salud pública. Además, es probable que el cambio climático contribuya a cambios en las características y patrones de migración de larga distancia, lo que a su vez, sin duda, tendrá un efecto sobre la ecología de los patógenos zoonóticos en las aves.

Es por ello, que el constante crecimiento de forma permanente en zonas urbanizadas crea inquietudes desde el punto de vista higiénico-sanitario y de seguridad, que es necesario abordar bajo un control de aves que permita mantener las poblaciones en unos niveles óptimos de tolerancia, que eviten:

  • Riesgos para la salud: las aves, sus excrementos y sus restos pueden ser portadores de diferentes microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos y pueden ser portadores de parásitos y ácaros.
  • Pérdidas económicas y daños importantes en medios materiales urbanos y edificaciones por corrosión de materiales, bloqueo o paralización de bajantes y maquinaria, obstrucción de conductos, etc.
  • Riesgos en materia de seguridad: se pueden producir accidentes por invasión masiva, ruidos, caídas por resbalones como acumulación de excreciones, electrocución por cortocircuitos por inducción, etc.

Para controlar el nivel de riesgos que suponen la presencia masiva de aves es necesario contactar con una empresa de control de plagas aves que identifique los puntos críticos, nivel de riesgo y consideraciones según la normativa vigente.

¿Conoces la legislación para el control de aves?

Según la normativa en materia de Higiene y seguridad alimentaria, es necesario disponer de planes específicos de control y prevención de plagas y evitar la presencia de aves en instalaciones donde se produce, procesa y almacena, que evite la contaminación de agua, materias primas y alimentos preparados.

Para ello, es necesario conocer la legislación en materia de control de aves, ya que las aves y su hábitat tienen distintos niveles de protección que habrá que tener en cuenta para su control, tanto en zonas públicas como privadas

Para llevar a cabo el control de aves es necesario obtener previamente las autorizaciones correspondientes por parte de la Administración correspondiente, para ello Abecor cuenta con profesionales que aconsejan los procedimientos a seguir y protocolos de actuación en cada caso.