Plagas de chinches. ¿Realmente son un problema?
Países de todo el mundo están experimentando un resurgimiento de las chinches de cama, ya que debido a su preferencia por los huéspedes humanos, estas viven cerca de las personas, proporcionándoles el alimento necesario para su supervivencia a través de sus picaduras.
Aunque no existen evidencias que indiquen que las chinches de la cama sean transmisoras de infecciones o enfermedades para las personas, sí provocan con sus picaduras considerables molestias como picores y enrojecimiento de la piel a la mayoría de la población, ya que la sangre humana les proporciona las proteínas necesarias para su supervivencia y para la producción de huevos por parte de las hembras.
¿Por qué llegan las chinches a una casa?
Generalmente, las introducimos nosotros a través de varias vías: ropa, equipajes, mascotas, o incluso conductos o cables eléctricos son medios de transporte para tener esta plaga de chinches en casa. También se ha constatado que pueden ser introducidas en la vivienda en muebles de segunda mano, donde a menudo permanecen largos periodos de tiempo sin que sean detectadas a la espera de que aparezca un huésped adecuado.
Es importante tener en cuenta que la entrada de chinches no depende de la higiene ni la limpieza de la vivienda, las condiciones climatológicas con un aumento de las temperaturas han condicionado su proliferación que unido al movimiento de viajeros, al creciente número de restricciones reglamentarias impuestas a los insecticidas y una mayor resistencia a los compuestos disponibles para su erradicación conforman la combinación perfecta para el desarrollo de las plagas de chinches.
¿Cómo saber si tengo chinches en casa?
Las chiches de la cama adultas tienen una forma ovalada, no tienen alas y miden entre 5 y 7 mm. de longitud. Son aplanadas, lo que les permite esconderse en espacios reducidos. Son de color amarillo claro o amarronado, pero después de alimentarse de sangre adquieren un tono marrón oscuro uniforme.
Las chinches en casa son complicadas de eliminar, ya que se multiplican y propagan rápidamente por la vivienda, por lo que el primer paso es llevar a cabo una inspección del espacio y determinar la amplitud y la fuente de la infestación. Las áreas que deben ser inspeccionadas son: colchones, camas (incluyendo somier y cabezal), mesitas de noche y otros muebles, cortinas, enchufes, juntas, moquetas, zonas de papel o pintura estén despegados.
Los signos de actividad incluyen la presencia de ejemplares vivos, restos de mudas y huevos eclosionados o no, también se puede detectar su presencia si en las sábanas aparecen manchas de color marrón oscuro o negro, causadas por sus excreciones. En caso de fuertes infestaciones, se produce un desagradable olor dulzón, producido por glándulas especiales de los insectos.
Cómo saber si tengo una picadura de chinche
Las picaduras de chinches de la cama provocan picores y enrojecimiento de la piel, pudiendo corresponder con una urticaria popular, apareciendo pequeñas pápulas enrojecidas en cada punto de picada, así como otras respuestas de tipo sistémico dependiendo de la respuesta inmunitaria de cada individuo. Normalmente afectan piernas-pies, brazo-manos y otras zonas descubiertas de la piel.
En cualquier caso, una vez localizada e identificada una chinche, será necesario un tratamiento profesional para eliminar las plagas de la vivienda, el intentar eliminar el problema con medios caseros o productos no apropiados, pueden ser perjudicial y la extensión de la plaga puede verse ampliada a otras zonas de la vivienda.