¿Por qué la Blattella germánica en las viviendas prolifera durante el invierno?

¿Por qué la Blattella germánica en las viviendas prolifera durante el invierno?
diciembre 9, 2020 5:51 pm

En general prefieren las temperaturas altas, con comida abundante y elevado grado de humedad para su desarrollo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire. Por tanto podemos encontrarlas en el interior de las viviendas que ofrecen durante la época invernal una temperatura confortable.

Normalmente vamos a encontrarlas en la zona de cocina, resguardadas en los motores de los electrodomésticos: lavadora, horno, frigoríficos, fregaderos, lavavajillas, etc. Son insectos de hábitos especialmente nocturnos, aunque si la población es muy elevada se las puede ver durante el día.

Son capaces de adaptarse a cualquier ambiente, formando colonias de decenas de individuos, así como trepar con facilidad por superficies lisas como cristal o azulejos, llegando a invadir el resto de la vivienda.

Son omnívoras, comen todo lo que encuentren en el interior de la cocina y los  restos orgánicos de todo tipo, grasas, dulces, migas de pan, etc., aunque pueden permanecer varios días sin comer.

¿Sabes identificar las Blattella germánica en tu vivienda?

Normalmente este tipo de cucaracha entra en la vivienda con las compras que llevamos, cajas de cartón, embalajes, envases, etc., por lo que debemos tener especial cuidado.

Se diferencia de las otras que encontramos por su tamaño, normalmente de 10-15 mm., tienen una coloración ocre-amarillenta (se le suele conocer como la cucaracha del café) con dos grandes bandas oscuras longitudinales en el protorax. Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero más oscuras, casi negras y con una línea clara en el dorso.

Ponen más huevos “ooctecas” que otras especies por lo que es muy prolífica y se ha adaptado muy bien a convivir con nosotros, cerca de fuentes de alimentación, permaneciendo la mayor parte del tiempo escondidas en rendijas donde solo caben ellas, de ahí su dificultad a la hora de detectarlas.

Una manera de localizar este problema es ver si hay excrementos, estos son unos puntitos negros y normalmente se localizan todos juntos en una misma zona.

En cualquier caso, siempre podrá recurrir a profesionales que te aconsejarán la mejor solución para eliminar el problema.