Cómo hacer frente al mosquito tigre este verano
El patrón del mosquito tigre “Aedes albopictus “ es casi idéntico al que presenta otro mosquito tropical, convirtiéndose en nuestro peor enemigo con la llegada del periodo estival, es considerado uno de los animales más letales del planeta por su alto riesgo de transmisión de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika. Es de color negro con rayas blancas y presenta una única línea blanca característica en cabeza y tórax.
El mosquito tigre necesita para completar su ciclo biológico de una pequeña cantidad de agua estancada que le permita pasar de huevo a adulto. Es por ello necesario controlar los focos de cría y evitar acumulaciones de agua.
Consejos frente al mosquito tigre este verano
- Eliminar todos los focos que se encuentran al aire libre y puedan acumular agua como consecuencia de lluvias o riego, procediendo a su vaciado o evitando que se acumule agua: mobiliario, juguetes, envases, salidas de aparatos de aire acondicionado, etc.
- Plantas Ornamentales maceteros y otros recipientes de jardinería presentes en balcones, terrazas, patios. Resultan focos principales los platillos de contención de agua que suelen usarse bajo maceteros.
- Puntos de bebederos de animales domésticos habrá que renovar el agua a diario no dejándola acumulada más de dos o tres días.
- Fuentes Ornamentales y principalmente ubicadas en zonas umbrías pueden constituir focos de cría potencial.
- Canalones con mal drenaje que acumulen agua de lluvia hay que proceder a su control.
- Huecos de árboles son focos de cría original del mosquito tigre en su medio natural, en sus huecos no sellados constituyen focos potenciales.
- Piscinas manteniendo los niveles de cloro adecuados y recirculación frecuente no constituyen focos principales
- Pozos y Aljibes habrá que evitar que el mosquito acceda a ellos mediante su tapado, protección con mosquiteras, etc.
- Alcantarillado, sifones o rejillas han demostrado ser focos principales de cría del mosquito, por lo que debemos asegurar que el agua no se acumule de forma permanente y/o mantener con productos larvicidas.
Medidas de Control frente al mosquito tigre
La forma más efectiva de prevención y control es en primer lugar la eliminación mecánica de sus puntos de cría, y en caso de imposibilidad o situaciones de riesgo el uso de productos larvicidas/adulticidas.
La finalidad principal de los tratamientos larvicidas es la eliminación de las crías evitando que completen su ciclo biológico y por consiguiente la aparición de los ejemplares adultos.
El control en tratamientos adulticidas, tienen una eficacia más limitada a medio y largo plazo, por lo que se deben utilizar solo en caso justificado ante situaciones puntuales.
Los productos biocidas deberán estar autorizados e inscritos en el registro oficial de Biocidas, aplicado por personal especializado.