El picudo rojo

diciembre 11, 2019 12:37 pm

La lucha contra el picudo rojo de la palmera es declarada como utilidad pública a través del DECRETO 77/2010, estableciéndose las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha. En este decreto se indica que es obligación de los propietarios de las palmeras, el mantenimiento del buen estado fitosanitario de las mismas, y en su caso, la obligación de eliminar aquellas palmeras gravemente afectadas que no puedan recuperarse del ataque del picudo rojo.

El insecto es una plaga que se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.
El adulto es un insecto de tamaño muy grande (2-5 cm.) con una coloración marrón oxidado con manchas negras y con un rostro alargado en forma de pico. Existen diferencias importantes entre machos y hembras, así el macho presenta un cepillo de setas sobre el pico.
La pupa se protege con un capullo cilíndrico confeccionado por la larva, con fibras que reúne y amasa en el interior de la palmera.
Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera de la que están alimentándose, desplazándose posteriormente hasta las zonas exteriores para construir el capullo.
Los adultos suelen permanecen en la palmera mientras esta disponga de tejido vegetal fresco y salen al exterior cuando la palmera está completamente destruida o no tiene capacidad para albergar más individuos en su interior.
Tienen actividad diurna y pueden desplazarse de una palmera a otra cercana, aunque también puede recorrer largas distancias en vuelo favorecidos por el viento.

Los daños originados por este insecto son producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta pasados varios meses de la colonización. Cuando se detectan estos síntomas, en muchas ocasiones la palmera ya se encuentran en un avanzado estado de infestación. Las hojas afectadas amarillean, se marchitan y se desprenden con facilidad. En infecciones avanzadas, se produce un desprendimiento completo del penacho de la palmera.

¿Cómo combatir el picudo de las palmeras?

La única alternativa que garantiza un 100% de eficacia es el tratamiento integrado mediante:

  • Inyecciones al tronco con insecticida
  • Duchas a la copa alternando insecticidas químicos y biológicos
  • Trampas para detección y captura masiva de adultos
  • Medidas Agronómicas o buenas prácticas, sobre todo de poda.

La decisión de que herramienta utilizar para prevenir o frenar un ataque de la plaga, se tomará en función del estado fitosanitario de la palmera.
En función de este diagnóstico se establecerá tipo de tratamiento y calendario del mismo.