Control de xilófagos en estructuras históricas
Los xilófagos son un grave problema para las estructuras de muchos edificios, especialmente las construcciones del Patrimonio Histórico cuyo valor es incalculable, por lo que actuar a tiempo con medidas preventivas y curativas de vital importancia para proteger tallas y estructuras históricas.
Los xilófagos son organismos vivos que se alimentan de los componentes principales de la madera, llegando a ocasionar el colapso de las piezas afectadas, por lo que la correcta identificación sobre la biológica de la especie y conocimientos básicos de construcción nos permitirá adecuar el mejor plan de actuación con garantía de éxito en el control de xilófagos.
Identificando los xilófagos más comunes en el patrimonio arquitectónico
Algunas de las plagas de xilófagos más comunes que atacan a la madera, son:
- Hongos xilófagos: principalmente los hongos de pudrición debido a la presencia de humedad elevada en contacto con la madera, provocando pérdida de resistencia mecánica.
- Termitas: Termitas subterráneas, Termitas de la madera seca, representan un peligro al atacar estructuras muy amplias hasta que son detectadas.
- Carcoma: Serán los de anóbidos (carcoma chica) y cerámbicidos (Hylotrupes o carcoma grande), estos últimos ocasionan más daños, ya que atacan a estructuras de edificaciones (vigas, correas, etc.)
Todos ellos representan un problema ante el riesgo de destrucción de nuestro patrimonio, por lo que será fundamental llevar a cabo labores de protección que permitan su conservación y eviten efectos de resistencias mecánicas, fisuras en la madera, grietas, perforaciones, galerías, etc.
Factores que favorecen las infestaciones de xilófagos en edificios antiguos
Los factores que principalmente favorecen las infestaciones de xilófagos son tanto agentes bióticos como abióticos, entre los que hay que considerar:
- Temperatura, provoca el desarrollo larvario
- Humedades, factor favorecedor para el desarrollo de hongos e insectos
- Falta de Ventilación y drenajes inadecuados
- Fendas en las maderas
- Elementos de la construcción deteriorados
El control de estos factores junto con las medidas preventivas de protección y conservación evitarán en gran medida los ataques de xilófagos en la madera estructural y ornamental.
Avances tecnológicos en el control de xilófagos
Con el objetivo de ofrecer métodos de control más respetuosos con el Medio ambiente, seguros y sin acción residual, se trabaja en avances tecnológicos que permitan combatir las plagas sin alterar las estructuras de madera:
- Microondas para xilófagos, aplicado en obras de arte, policromías…
- Gases inertes, no dejan residuos
- Sistemas de monitoreo, mediante la colocación de cebos.
En definitiva, todas estas técnicas se irán extendiendo y perfeccionando para controlar las infestaciones de xilófagos de forma segura y eficiente, por lo que es fundamental contar con profesionales que aborden el control bajo un enfoque integral y personalizado.