Control de plagas en supermercados. ¿Cómo combatirlas?
Los supermercados son el canal de distribución de ventas más importante de consumo masivo, este flujo de alimentos y productos básicos para el hogar los convierten en un paraíso para el desarrollo y proliferación de plagas en busca de comida y refugio.
Por ello, en este tipo de instalaciones se debe cumplir con estrictas normas de calidad higiénico-sanitarias que aseguren la calidad de los productos, la higiene de los locales y la salud de las personas, contando para ello con protocolos de manejo integrado de control de plagas que eviten que cualquier organismo no deseado llegue a los productos y por consiguiente al consumidor final.
¿Por qué las plagas afectan a los supermercados?
El constante flujo de mercancía desde el exterior, con grandes almacenes y productos tanto frescos como envasados, así como sus residuos, es sencillo que se produzca la entrada y propagación de todo tipo de plagas de unas zonas a otras.
Una vez en el interior, las plagas seleccionarán zonas que reúnan las características idóneas de humedad, mayor temperatura, oscuridad, juntas y orificios que les permitan entrar y salir en busca de alimento, como suelen ser las áreas de obrador-panadería, alimentos perecederos, sección de frutas y verduras, zonas de almacén, área de carnes, espacios vacíos detrás y entre estanterías, área de alimento de mascotas, zonas de disposición de basuras y residuos tanto dentro como fuera del recinto, son algunas de las zonas críticas en las que hay que llevar controles periódicos que eviten peligros potenciales.
¿Qué plagas afectan a los supermercados?
Las plagas más frecuentes que afectan a estas superficies son:
- Roedores
- Cucarachas
- Moscas
- Insectos de productos almacenados
Estas plagas llegan a constituir una gran amenaza, ya que no solo está en juego el prestigio de la empresa, sino que pueden ocasionar un problema de salud pública.
Cómo implementar el control de plagas en supermercados
Las medidas de prevención son la clave y estas deben estar debidamente planificadas bajo unos protocolos de actuación que permitan su detección y control con acciones correctivas cuando se produce una desviación.
Estas medidas deben ser planificadas y puestas en marcha por técnicos especialistas de empresas de Control de Plagas, basándonos en la norma UNE 171210 de buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización, en la que se dan los siguientes:
Pasos para desarrollar un plan de control de plagas
- Diagnóstico de situación: Es la valoración previa al diseño e implantación del programa de actuación y recoge la inspección y el análisis
- Programa de Actuación: El conjunto de medidas y estrategias de actuación necesaria para mantener las especies por debajo del nivel de tolerancia.
- Evaluación: Identifica el grado de cumplimiento, efectividad y efectos adversos
Importancia de las medidas de prevención de plagas en supermercados
La prevención de plagas debe ser una prioridad absoluta para los supermercados. En este sentido, se deben realizar inspecciones periódicas de las instalaciones que puedan garantizar, en caso de indicios de plaga, una rápida y eficaz actuación.
En las inspecciones se debe prestar especial interés a zonas con niveles más elevados de humedad y temperatura, así como a zonas oscuras, falsos techos, zonas de residuos, son escenarios perfectos para el desarrollo y reproducción de plagas.
Para que el plan de control de plagas sea efectivo debemos tener en cuenta las medidas preventivas del plan de limpieza y mantenimiento del estado de las instalaciones para prevenir entradas de plagas desde exterior y niveles de calidad con limpiezas periódicas.
El contar con el asesoramiento de expertos en Control de plagas nos garantizará el control de las instalaciones con una atención personalizada y protocolos de actuación adecuados.