Comienza la primera Fase del Proyecto para la adecuación de un Dormidero Artificial

noviembre 17, 2017 8:56 am

Un año más la empresa IBERDROLA ENERGÍA SOLAR ha confiado en ABECOR para llevar a cabo el control de Aves en su Planta Termosolar de Puertollano. Tras la consolidación del sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento permanente llevado a cabo desde el año 2013 sobre la especie Lavandera blanca (Motacilla alba), que ha encontrado un refugio confortable en las estructuras de la planta durante toda la invernada, se da el paso de continuar con un proyecto pionero, que bien podrá ser extensible a plantas similares, de ¿Cómo acomodar a 10.000 especies hacía un dormidero dónde no interfieran con el desarrollo técnico de la planta?

Estas aves oportunistas tienen unas características que las hacen especiales al ser especies gregarias, fácilmente adaptables y persistentes causando diferentes problemas allí donde se asientan cuando se dan las condiciones favorables.

Durante este periodo se ha podido observar un dormidero de unos 10.000 ejemplares de esta especie, sobre el cual se han venido desarrollando diferentes técnicas de dispersión evaluadas en el terreno industrial, sin unos resultados satisfactorios, ya que nos encontramos ante una especie muy persistente. Los resultados de estudios e investigaciones de campo nos han brindado una información importante en los comportamientos de la especie por lo que las conclusiones han sido clarificadoras, habilitar un lugar que reúna las condiciones adecuadas para que esta especie se asiente pasará por ser una resolución duradera en el tiempo y con mayores garantías de éxito.

En esta primera Fase se llevarán a cabo las labores de investigación de modo que puedan introducirse los cambios necesarios en función de las respuestas que la especie marque, con el objetivo final de orientar a la especie hacia un lugar determinado de la instalación industrial como dormidero y donde no existan interferencias con la actividad de la planta.

Este proyecto brinda a IBERDROLA la oportunidad de llevar a cabo tanto su compromiso de sostenibilidad en términos de Biodiversidad, como su compromiso a nivel de seguridad en sus instalaciones, ofreciendo una resolución en asentamientos masivos de aves.