AYUNTAMIENTO PALMA DEL RIO. Más allá de un Compromiso: Una Realidad.

noviembre 17, 2017 9:25 am

El compromiso ambiental que ostenta el Ayuntamiento de Palma del Rio lleva un año más a confiar la Campaña de Control Poblacional de Palomas en ABECOR como empresa especializada en la “Gestión de Planes de Control de Aves”. Durante este periodo se han podido obtener resultados positivos que han permitido al mismo tiempo obtener censos mediante índices de abundancia, pudiendo detectar las variaciones temporales o espaciales de las poblaciones, en el que se ha desarrollado la trazabilidad de los trabajos realizados como inicio de las primeras fases de implantación.

La ubicación del Municipio junto a un ecosistema eminentemente natural y agrícola a orillas del río Guadalquivir, que alberga una amplia biodiversidad y que actúa como refugio de diferentes aves migratorias, constituye una oportunidad de aproximación de ciertas especies de aves al medio urbano en el que encuentran abrigo y protección. Las Palomas, sin duda alguna se tratan de la especie de aves más adaptada a la vida en la ciudad y a la presencia humana debido a sus hábitos sedentarios y de nidificación en construcciones lo que genera inquietudes entre la población por daños en edificios y monumentos, y no pocas molestias en los Consistorios debido al esfuerzo a realizar en su Gestión y Protección patrimonial.

La eficacia de un Plan de Gestión exige de la continuidad de los programas a largo plazo, aspectos que a menudo no se tienen en cuenta y que es causa frecuente en la reducción de los objetivos previstos. Para ello, ABECOR establecerá mediante el proyecto “NIG-Palma del Rio” la oportunidad en el Municipio de reducir y mantener la población de aves en unos niveles óptimos de bioseguridad, basados en un marco legal y técnico bajo los principios de: Normalización de procedimientos, Investigación y comportamientos de las Aves y Gestión del hábitat.

Durante esta campaña se ha observado cómo la existencia de la colonia de “Cernícalos primilla” que había sido desplazada por la elevada densidad de palomas, vuelve a retomar su entorno tras el control poblacional realizado, buen ejemplo de la necesidad de llevar a cabo Planes de Gestión que permitan mantener el equilibrio entre las especies mediante su interactuación natural por un lado, y el censo controlado de especies y palomares por otro.

Este ejemplo de Control Biológico de una especie permitiendo controlar a otras especies que generan un problema, y por el que el Ayuntamiento apostó en su día colaborando con GREFA

“Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat” en la reintroducción que se llevó a cabo en la torre de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, declarada bien de interés cultural, con la instalación de nidales y vasijas integrados en el edificio, permite demostrar que la Conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Natural es posible con un buen manejo en la Gestión del Hábitat.

El proyecto “NIG” brinda la oportunidad de unificar acciones bajo unos criterios técnicos y profesionales que permitan conseguir un equilibrio ambiental en términos de Biodiversidad, permitiendo al Ayuntamiento de Palma del Río llevar a cabo su compromiso de Sostenibilidad.