ABECOR colabora con la Red de Primillares en el Silo de Baena

noviembre 17, 2017 8:52 am

Este proyecto comienza en el año 2010, impulsado por GREFA bajo la denominación de Corredores para el Primilla, generando Biodiversidad con la instalación de 22 nidales artificiales, con el trabajo posterior de cada año y un gran esfuerzo en el presente otoño-invierno de 2014-2015, se ha conseguido prácticamente el equipamiento completo del silo, al haber alcanzado los 156 nidos instalados para cernícalos primillas.

De los más de 100 nidales instalados en esta campaña, 55 han sido cedidos por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A los nidales para los primillas se han sumado 16 para gorriones común y molinero, 6 para vencejos común y pálido, 2 para cernícalo vulgar, 2 para autillo europeo y 2 para mochuelo común.

En lo que respecta al cernícalo primilla, que ha ido mostrando una progresión ascendente en cuanto al número de parejas (recordemos que fueron 5 en 2012, 12 en 2013 y 15 en 2014), en las que se continua trabajando para incrementar aún más el número de parejas nidificantes, con el fin de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del silo de Baena como ZEPA Urbana, figura de protección de la que es pionera Extremadura y de la que no existe ninguna aun en Andalucía.

Para Abecor ha resultado muy gratificante la participación realizada durante este año, en la que se ha trabajado activamente junto a los voluntarios que han hecho posible la instalación completa del equipamiento. Desde aquí nos sumamos para que este tipo de proyectos vean la luz y puedan ser alcanzados los objetivos deseados de Conservación en nuestro entorno.