Control y Prevención de Legionella

CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

Protección sanitaria experta

La legionella es una bacteria ambiental que vive en los ambientes acuáticos, cuyo nicho natural son las aguas superficiales y desde las cuales pueden llegar a colonizar las redes de distribución de agua y llegar a todos los sistemas que utilicen agua en su funcionamiento y emitan aerosoles.

 

Para evitar la posible proliferación de esta bacteria todas las aguas objeto de control deben estar sometidas a un control sanitario y mantenimiento adecuado que evite la formación de biocapas en las instalaciones de agua, ya que estas formaciones junto con la temperatura del agua propicia la multiplicación de la bacteria.

 

Las bases de procedimientos a seguir contemplarán las directrices de la normativa actual vigente en materia de control y prevención:

 

  • Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la Prevención y Control de la legionelosis.
  • Real Decreto 614/2024, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
  • Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano, su control y suministro.

Planes de control específicos

En cumplimiento con la normativa actual y basándonos en las principales Guías de referencia como UNE 100030:2023, ABECOR elabora planes de control específicos en las instalaciones de riesgo contempladas en la citada normativa, aquellas que utilizan agua en su funcionamiento y emiten aerosoles.

Sistemas de Agua Sanitaria.

Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.

Equipos de enfriamiento evaporativo y Humidificadores.

Centrales humidificadoras industriales.

Sistemas de agua contra incendios.

Sistemas de agua climatizada.

Fuentes Ornamentales con difusión de aerosoles.

Sistemas de Riego por aspersión.

Sistemas de lavado de vehículos.

Máquinas de riego o baldeo.

Instalaciones de uso sanitario, equipos de terapia respiratoria.

Todo tipo de sistemas que utilicen agua y generen aerosoles en su proceso.

Tratamientos y operaciones de Control

Protege tu instalación contra la Legionella con nuestro plan integral de limpieza y control. Realizamos inspección, limpieza, desinfección y control analítico adaptados al Plan de Prevención de Legionella (PPCL) o Plan Sanitario de Legionella (PSL) con el objetivo de garantizar un agua segura y libre de riesgos. Nuestro servicio incluye análisis profesionales y mantenimientos para cumplir con la normativa vigente y proteger la salud de todos. Deja en manos expertas la prevención efectiva y olvídate de preocupaciones.

Realizamos un programa de mantenimiento o autocontrol específico para cada tipo de instalación.

Elaboramos el Plan de Prevención de Legionella (PPCL) y/o Plan Sanitario de Legionella (PSL) de cada instalación.

Realizamos los Programas de mantenimiento y revisión que eviten las condiciones favorables de supervivencia y multiplicación de legionella.

Llevamos a cabo programas de muestreo, estudios de tratamientos y análisis de aguas con laboratorios acreditados por ENAC.

Instalamos equipos de dosificación de biocidas y antiincrustantes, purga automática, paneles de cloración.

¿No sabes cuál es tu plaga?

Envíanos una fotografía por Whatsapp y consúltanos

Contacta con nosotros