Diferencias entre termitas y carcoma

Diferencias entre termitas y carcoma - Abecor
febrero 6, 2024 6:01 pm

Aunque tanto las termitas como la carcoma son insectos xilófagos que pueden causar graves consecuencias en estructuras de madera y por ello, nos puedan parecer lo mismo, lo cierto es que existen grandes diferencia entre termitas y carcoma ya que son insectos muy distintos que pertenecen a grupos diferentes. Mientras que las termitas son insectos sociales como las hormigas y parecidas en sus comportamientos, la carcoma es un insecto solitario perteneciente al grupo de los escarabajos.

Además, su aspecto externo es muy diferente. Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas y de color blanquecino. La carcoma, en cambio, en su fase larvaria (que son las que consumen madera) se distingue por su cuerpo arqueado y anillos marcados y a diferencia de las termitas no tienen ni patas ni antenas.

¿Cómo se distinguen las termitas de la carcoma?

El principal signo de infestación por carcoma es la presencia de agujeros en la madera y serrín cerca de las estructuras afectadas que indican que el adulto ya ha salido al exterior. La carcoma adulta puede volar, es de color marrón, con seis patas e intentarán reinfectar otros elementos de madera, por lo que es fácilmente detectable. Dependiendo de la especie (carcoma grande o chica) los orificios de salida y el serrín acumulado será más grande o grueso.

En el caso de las termitas es más difícil detectarlas, no en vano se las conocen como la “plaga invisible”, sólo podemos detectar su presencia en los periodos que emergen los “alados”, conocidos también como hormigas aladas, lo cual será indicativo de la presencia del termitero en zonas próximas.

Otra característica de las termitas es que no puede darle la luz, por lo que para protegerse construyen galerías en forma de barro utilizadas en sus desplazamientos en busca de madera para alimentarse, también podemos observar galerías en los taques a la madera.

¿Qué daños causan las termitas y la carcoma?

El principal daño que ocasionan tanto termitas como carcoma es la descomposición de la madera, su posterior debilitamiento y el riesgo de colapso de las estructuras, ya que cuando son detectados los daños producidos están muy avanzados y pueden llegar a ser considerables, especialmente con las termitas habrá que atender a elementos estructurales.

Aunque los daños producidos por infestación de carcoma suelen ser menos destructivos igualmente pueden extenderse a zonas que componen la estructura y causar daños significativos con el tiempo.

Cómo detectar las termitas y carcoma en tu hogar

Las podemos diferenciar, aunque no las veamos a simple vista, porque la carcoma emite un ligero ruido al comer la madera, se suele oír por la noche, y dejan agujeros en el exterior cuando emergen, además encontraremos acumulación de serrín en la zona afectada.
En el caso de las termitas podemos atender a los siguientes signos:

  • Cordones de barro externos
  • Presencia de “alados” muy parecidos a las hormigas con alas
  • Sonidos de madera hueca
  • Detectar hormigas blancas
  • Puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir
  • Bastidores de puertas hundidos