5 señales de que tienes un problema de aves

5 señales de que tienes un problema de aves - Abecor
junio 30, 2023 12:12 pm

La presencia de algunas especies de aves que en su hábitat original anidan en roquedos y zonas verticales, han encontrado en el medio urbano recursos sustitutivos propicios, convirtiéndose en un auténtico problema no solo para la salud pública, sino para la normal convivencia e integridad de los edificios por deterioro y suciedad que llegan a ocasionar, atascos en los bajantes, obstrucciones de tuberías, malos olores, entre otros.

Por ello, reconocer los síntomas de un problema de aves nos permite adoptar soluciones rápidas y eficaces, reduciendo así los efectos o daños que pudieran producir.

Cómo reconocer si tienes una plaga de aves realmente

Te damos las 5 claves y consejos con plagas de aves que te ayudarán a reconocer el problema y ponerte alerta:

  1. Rotura de tejados
  2. Desagües bloqueados
  3. Azoteas y balcones con presencia constante de aves
  4. Huecos en instalaciones con nidales
  5. Grandes agrupaciones de especies invasoras en parques y zonas verdes

Señales visuales de una plaga de aves

Las aves tienen preferencia por instalarse en zonas con una visión detallada para buscar alimento, refugiarse y anidar, es por ello que las veremos posarse en balcones o cornisas, provocando desprendimientos de tejas y contaminando el espacio del edificio con sus excrementos con los consiguientes costes de reparación y limpieza.

¿Puedes oírlas?

Una señal clara de que las aves han tomado el lugar son los sonidos constantes que emiten, bien como defensa del territorio, como cortejo a su pareja. Estos ruidos son especialmente estridentes en el caso de los estorninos, cuando colonizan una zona llegan bandos de miles de individuos para su refugio, ocasionando problemas con los ruidos que provocan y sus deyecciones.

¿Tienes los desagües bloqueados?

La acumulación de excrementos, resto de plumas y el material utilizado para los nidos provocan el bloqueo de los sistemas de drenaje, llegando a ocasionar inundaciones en las zonas de interior de unas instalaciones, así como corrosión del metal y fugas que llegan a convertirse en cría de insectos con el consiguiente problema añadido.

No descuides los paneles solares

Las aves utilizan los paneles solares como lugar de refugio y anidamiento, lo que está provocando con mayor frecuencia problemas derivados en los tejados y cubiertas por la acumulación de materiales y excrementos, así como rotura de tejas, por lo que es importante tenerlo en cuenta previo a la instalación y adoptar las medidas necesarias que nos eviten problemas futuros.

Hora de hacer balance de la plaga

Las aves son especies adaptables, persistentes y no entienden de límites geográficos, cambiando su patrón de comportamiento ante cualquier cambio o modificación del hábitat, por lo que utilizan los núcleos urbanos y edificaciones como fuentes de alimentación donde encuentran a su vez refugio y protección ante depredadores.

Por ello, es importante adoptar medidas de mano de profesionales que nos informen de los métodos de control que mejor se pueden adaptar a cada situación. En Abecor llevamos años aportando soluciones eficaces, ya que es vital conocer la biología de las aves, comportamientos y la legislación existente para su control.